CINE NEOQUINQUI

El cine neoquinqui es un término utilizado para describir un resurgimiento o una evolución del género quinqui en el cine español, ocurrido principalmente en la década de 2000. Aunque mantiene algunas similitudes con el cine quinqui clásico, el cine neoquinqui presenta un enfoque renovado y refleja las realidades sociales y culturales de épocas más actuales.

El cine neoquinqui sigue abordando temas como la delincuencia, las drogas, la marginalidad y la violencia, pero también se adapta a los cambios sociales muestrando nuevas facetas de la vida urbana contemporánea. Las películas neoquinqui suelen centrarse en la juventud más desfavorecida, inmigrantes y personajes de barrios periféricos de las grandes ciudades españolas.
A diferencia del cine quinqui original, que se caracterizaba por una estética más ruda y directa, el cine neoquinqui a menudo adopta un enfoque más estilizado y artístico, con una dirección cinematográfica más elaborada y una narrativa más compleja. También tiende a explorar temas psicológicos y emocionales de los personajes, presentando una visión más matizada de sus vidas y motivaciones.

Mejores peliculas de
Cine neoquinqui

CRIANDO RATAS

La joya de la corona, seguramente la película que ha hecho resurgir este género y volver a ponerlo sobre la mesa de las tendencias audiovisuales. A su título lo acompaña la frase “un viaje al universo neoquinqui”, un título que sinceramente no puede definir la mejor.

Tiene todos las características del cine quinqui clásico pero con la estética actual, ambientada en un barrio de extrarradio de una ciudad contemporánea e inspirada en unos personajes que tranquilamente podríamos sacarlos de las profundidades de las calles de un barrio cualquiera. La película nos transporta a la escena, más callejera, más barriera y más quinqui de la España de hoy.
La película gira entorno a varios personajes de un barrio de Alicante, de edades y en situaciones distintas pero que representan perfectamente esa parte de la vida callejera y marginal a la que están acostumbrados. Desde el Pistolilla, un pequeño chaval rebelde , que va en contra de cualquier figura con autoridad y que tiene peores influencias de los mayores que de chavales de su edad. Pasamos a un grupo de chavales más mayores, jóvenes y todos unos macarras, que se pasan el día liándola y trapicheando por el barrio. Y por último nos centramos quizás en el más protagonista del film, el Cristo, un joven delincuente con problemas con el alcohol, las drogas y deudas, que hace lo que sea por sobrevivir. Desde traficar con drogas, hachís y cocaína, hasta dar palos a otros narcos más grandes. Vemos como a lo largo de la película todos estos personajes y más van sobrellevando sus vidas, ya sea de bandido, de maleante o incluso de adicto ,a veces disfrutando de la vida, a veces metiendose en problemas y otras saliendo de ellos. Al final vemos como varias de las historias de los personajes se entreenlazan y aun que no directamente todos comparten un mismo desenlace y es que se dan de bruces con la dureza del barrio, de sus actos y de sus consecuencias que la mayoría de veces les ha traído esas vidas tan problemáticas y la calle que quien la ha vivido sabe que no es buena compañía.


"Adiós"

«Adiós»: La película transcurre en las 3000 viviendas, uno de los barrios más peligrosos y conflictivos de Sevilla y de España. La trama sigue a Juan, un hombre que acaba de salir de la cárcel, ya que ha estado ha estado involucrado en el mundo del crimen durante años, pero decide dejar atrás su pasado turbio para cuidar de su hija. El drama comienza cuando tienen un accidente de coche el día de su comunión y la niña fallece. Juan sospecha que está involucrado una familia enemiga, ya que son clanes gitanos rivales, por lo que el y su familia quedan atrapados en medio de una disputa entre bandas criminales y la policia, dónde se destapa un entramado de corrupción que nadie se imaginaba hasta donde iba a llegar.
Adiós es de esas películas que representa a la perfección la vida más dura de los barrios más pobres del país , una vida llena de conflictos, malos pasos y decisiones que a menudo traen problemas incluso aún cuando pretendes escapar de ellos. Pero también representa la lealtad, el amor y el sacrificio entre familias e incluso entre personas de distinta clase.

adiós película

"El niño"

El niño fue de las primeras producciones que volvió a poner su foco en la delincuencia del momento actual de España, concretamente la que se vive en el estrecho de gibraltar, en su mayoría con contrabando de hachís y de armas. Un joven llamado El Niño, se convierte en un contrabandista de drogas. Junto a su amigo El Compi, se aventuran en arriesgadas travesías por el mar en lanchas rápidas cargadas de droga, evitando a la policía y a otros narcotraficantes rivales. El niño es un claro ejemplo de la ambición de un joven que intenta hacerse rico pero que a la vez lucha por dejar atrás esa vida de contrabando y buscar una vida mejor, mientras tiene que sobrevivir a los conflictos que trae, el dinero, la ambición incluso el amor.

Carne de neón

La película cuenta la historia de Ricky, un jóven criado en las calles de Barcelona entre delincuentes y prostitutas. Su mayor sueño, es reencontrarse con su madre la cual acaba de salir de la cárcel y montarle un prostíbulo para que deje de ejercer ella misma. Todo se complica cuando cuando descubre que su madre tiene principios de alzheimer, ni si quiera recuerda que es su hijo y lo que ella desea es volver a la cárcel. Además el burdel, llama la atención de otros capos y jefes de la delincuencia de la zona por lo que se gana más problemas y enemigos. A Ricky le ayuda Angelito, un chulo con mala leche, El Niño un matón con la personalidad de un adolescente y la infantita una travesti que se cree que desciende de la realeza. En todo esto se involucran una trama de prostitución, dinero y un entramado policial que los acabará enfrentando a el jefe de la mafia de la zona, donde Ricky y sus amigos se verán envueltos,entre policias, sicarios y prostitutas.
Aunque no es una película clásica del género quinqui, comparte ese mismo espíritu crudo y callejero y muestra realidades sociales tan complejas como la inmigración, la prostitución forzada o la corrupción de la policía.

Modelo 77

La película cuenta la historia de Manuel , un joven contable, encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco, se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pronto, junto a su compañero de celda, Pino, se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía. Se inicia una guerra por la libertad que hará tambalearse al sistema penitenciario español. El film muestra uno de los acontecimientos penitenciarios más importantes de la historia de España justo en plena transición del país, un motín que tendría como consecuencia heridos, tantos, presos como policías, rehenes, incluso fugas.

La modelo es una cárcel que ha vuelto a tener protagonismo a día de hoy, en las redes y en los medios, tanto que se han arriesgado con producciones como películas por Dani el Rojo un conocido exdelincuente, atracador y traficante que ahora es creador de contenidos y se dedica a sus redes sociales donde cuenta y relata todas sus experiencias en el mundo de la delincuencia, de las drogas, marginalidad, de su paso por prisión (la modelo), su época como guardaespaldas de figuras famosas, hasta su reinserción en la sociedad y cambio de vida.

modelo 77 película

"Hasta el cielo"

«Hasta el cielo» se caracteriza por sus secuencias de acción intensas y su enfoque en la dinámica de los personajes dentro del mundo criminal. La película explora los dilemas morales de sus protagonistas y cómo las decisiones que toman afectan sus vidas de maneras inesperadas.
La película recibió críticas mixtas, pero se destacó por su ritmo rápido y su representación visual de la ciudad de Madrid, especialmente en las secuencias de persecución y robo y su participación además de actores, de conocidos raperos como son Dollar Selomuni o Ayax.

hasta el cielo película

El cine neoquinqui es el reflejo de una sociedad en constante cambio, y continua explorando las luchas y desafíos de aquellos que viven al margen de la sociedad. A través de un enfoque más sofisticado y con una mirada más profunda, estas películas han logrado mantener vivo el espíritu del cine quinqui original mientras aportan nuevas perspectivas y reflexiones sobre la vida urbana y de sus protagonistas.
Debemos entender que es un subgénero muy nuevo, que todavía queda mucho por explotar y que no tiene unos límites bien definidos, sino que más bien han sido algunas películas de esta nueva generación las que han ido tomando inspiración en muchos rasgos, ya sea por temática, por estética o por narrativa (personajes,lugares,situaciones…) lo que hoy llamamos neoquinqui.