FLAMCO
URBANO

FLAMENCO y su esencia más pura

El flamenco es una seña de identidad Española en todas sus expresiones tanto el baile, como la guitarra como el cante. Cultivado en Andalucía y llevado a todo el mundo el flamenco lleva arraigada en nuestra cultura desde siempre pero a menudo es un género que queda opacado por otros más modernos y novedosos.


Algunas de las causas han sido que el flamenco siempre ha sido un género muy puro que se ha mantenido en su esencia y en sus costumbres desde que se tiene uso de razón, a penas mezclándose con otros géneros y estilos de otros lugares .Y es que se ha mantenido y desarrollado de una manera mucho más tradicional, pasando su legado de generación en generación de manera mucho más personal e intima. Son las familias, los barrios, las plazas y las calles los pilares que han mantenido este género vivo durante tantos años y han hecho que se cree esa aura de barrio, de hogar y de arte que tiene el flamenco. El problema es que salvando a unos pocos artistas como el famoso guitarrista Paco de Lucía o el grandísimo cantaor Camarón de la Isla, son pocos los artistas que han conseguido trascender en todo el mundo, llenar estadios y sonar al mismo nivel que otros géneros musicales más mainstream y comerciales como ha sido el rock o el pop.

Adaptación y Evolución DEL FLAMENCO

Es por estas misma razones que acabamos de dar que en este nuevo panorama de música urbana el cual ha cambiado totalmente la forma de consumir y escuchar música, cambia también la manera de ver y concebir la música de los propios artistas flamencos y como resultado también de hacerla. 

Es en este punto entonces donde cambia su visión del género entendiendo la necesidad no solo de adaptarse a lo que está sonando hoy en día sino de fusionarse y mezclarse para llegar a más gente, a nuevos sectores y a nuevas audiencias. De la mano de esta idea nacen nuevos artistas que entienden estas necesidades y las han sabido plasmar a la hora de hacer música.

Algunos de estos pioneros a la hora de reconcebir y de hacer flamenco son artistas como ya los reconocidos Omar Montes o la famosísima Rosalía los cuales mezclaron el estilo de cante, letras y términos que se usan en el flamenco tradicional con instrumentales y sonidos de los géneros urbanos más comerciales como el trap o incluso el reguetón.

Pero aun que esto nos parezca lo más innovador a día de hoy es algo que otros artistas ya hicieron previamente. Artistas como Haze, el cual mezclaba en sus canciones de Rap estribillos flamencos y añadía voces incluso de otros artistas flamencos cantadas a capela. Yéndonos más atrás incluso, vemos artistas como el Tijeritas por los años 80-90, se puede decir fue el pionero en mezclar flamenco con música electrónica creando así himnos que sonaron en discotecas y fueron la banda sonora de muchos jóvenes.

Pero si nos remontamos incluso más atrás todavía, por los años 70-80, artistas de la talla de los Chichos, los Chunguitos o las Grecas ya hacían música aun que con bases flamencas y gitanas, eran de un estilo de corte más comercial con el fin de sonar en radios, televisiones y eventos, fusionándose así rumbas populares con la música funk y disco de aquella época.

Flamenco a día de hoy

A mi parecer, lejos de ser una perdida de identidad es un enriquecimiento que gana el género ya que conserva toda su esencia, esa esencia tan profunda e intensa, sentimental, en algunas ocasiones de pena y drama y en otras de alegría y festejo. Ese quejido y ese desgarro a la hora de cantar se puede llevar a otros palos y estilos musicales y podemos de verdad apreciar lo que este género tiene para darnos, traspasando sus propias fronteras y límites. 


El flamenco purista siempre existirá y estará ahí para cuando queramos. Basta escuchar un solo de Camarón, los clásicos de Lola Flores o el gran repertorio de bulerías, alegrías y tangos de la niña de los peines para regresar a ese sonido nostálgico y puro que caracterizaba a los cantaores de la época . 

Aunque tampoco hace falta irse tan lejos para escuchar unos buenos palos de flamenco puro y duro ya que de esta época tenemos también grandes cantaores de la talla del gran José Mercé, el muy respetado Jose Carmona o incluso artistas más recientes como es el caso de Israel Fernandez que está ganando muchísima popularidad entre los más veteranos y las nuevas generaciones.

Algunos de los artistas de esta nueva generación que están ampliando fronteras, fusionando estilos y añadiendo popularidad al género son los ya conocidísimos Rosalía, Omar montes y C. Tangana que se han servido del estilo flamenco y palos como las bulerías o los tangos , su forma de entonar o su manera de cantar aflamencada, para crear canciones que estén dentro de los márgenes flamencos o al menos reciben mucha inspiración de ésta y hacerlas más comerciales , es decir que sean capaces de sonar en cualquier medio y gustarle a cualquier persona. 


Esto realmente es un logro ya que introduce mucha gente a un género que quizás antes no le habrían dado una oportunidad y también pone al flamenco urbano en la mesa de la escena musical mundial, llegando a otros países y a otro tipo de oyentes y le da una relevancia en la industria musical que antes quizás no tenían. Pero también hay muchos otros artistas y cantantes que se mantienen fieles a la raíz y conservan esa esencia pura gitana y flamenca tales como Daviles de Novelda o Maka que han conseguido numerosos éxitos como raperos y como cantantes, llegando a innovar con la fusión de flamenco y bachata o incluso flamenco y reguetón.