TRAP

Orígen del trap y ¿de dónde surge?

Remontarse a los orígenes del Trap y a como se creó puede ser un tanto complicado ya que está altamente entremezclado con el Rap y su evolución. Digamos que surgió de una vertiente del rap que se daba en algunas ciudades de América bajo el nombre de un nuevo sonido que se conocía como “dirty south”. A partir de ahí este subgénero del rap comenzó a tratar temas más relacionados con el trapicheo en las calles de América, algo parecido a lo que vendría con el gangster rap, la diferencia es que este género empezaría a mezclarse con otros como la electrónica y a usarse en la producción de sonidos más sintéticos de ahí el surgimiento de lo que se conoce hoy como Trap.

¿Qué caracteriza y diferencia al trap del rap?

Lo primero y más obvio es el ritmo, el cual en este primer género es casi el doble que su predecesor. Las instrumentales de Rap suelen estar en 90 beats por minuto mientras que las del trap llegan a los 120-130.

Pero sin duda lo que caracteriza al trap es el sonido del famoso bajo 808 que no puede faltar en ningún tema, además una base de este estilo junto con estos bajos tan potentes tiene muchos hi-hats más que otros subgéneros. Todo esto hace que coja ese sonido y esa melodía tan propia.

Podríamos pensar que el trap está asociado a tener letras agresivas, callejeras y que están limitadas a hablar de temáticas duras y violencia, pero nada más lejos de la realidad. Algunos de los temas más recurrentes que toca el trap es el desamor, las mujeres, el ego, el dinero incluso el optimismo.

Otra cosa que resalta del género lo cual lo ha catapultado y lo ha vuelto quizás el movimiento musical urbano más pegado y consumido de los últimos años, que ha conseguido incluso revolucionar la industria es, el famoso autotune. Una herramienta que en un principio funcionaba como corrector de voz y de notas y hoy en día se usa para todo, de esta forma en el Trap se está continuamente innovando y probando voces, sonidos, modulaciones y giros de todo tipo. El trap sin duda es el género que mayor libertad tiene, gracias al autotune y a sus otras herramientas es el género donde mayor capacidad de experimentar hemos visto, no solo en las letras, en las voces y hasta en la fusión con otros géneros como el reguetón, la música electrónica o el dancehall.

Evolución y Crecimiento del trap

Sentadas las bases del  género podemos decir que su crecimiento, evolución y desarrollo ha sido exponencial, tanto que se han desdibujado las líneas de que es Trap y que no.

Podemos apreciar dentro de este nuevo género o subgénero del rap para algunas personas, algo que daría abrirse a debate, unas vertientes dentro de este mismo. Por un lado esta el Latin Trap. Es sin duda uno de los movimientos más fuertes y que más ha revolucionado la industria en estos últimos años, lo que mayores números da y lo que más suena a nivel comercial y global. Para algunos es una evolución del reguetón y para otros una fusión de lo que era este sonido en un inicio y en lo que estaba derivando el reguetón actual, con el fin de llegar a ser un sonido casi independiente. Referentes de esto son: Bad bunny, Arcangel o Anuel, quizás la escuela más antigua y otros de la nueva como Eladio Carrión o Youg Miko.

 

Por otro lado esta la vertiente americana del trap, mucho más apegada a las influencias del rap más crudo y más triste y a esa parte mas gangster de quienes intentan salir de sus barrios y vidas pasadas. En esta vertiente destacan grandes referentes como Lil Peep, XXX tentación o Post Malone.

 

Otra vertiente y personalmente la que más me gusta es la variante independiente. Sin duda la más creativa e innovadora y no por ello menos importante ya que hay artistas como veremos que han conseguido cifras igual de importantes o más que otros artistas los cuales están más encasillados por sellos o firmas. Dentro de esta corriente encontramos a artistas de todo tipo y con influencias de todo tipo también creando y generando nuevos sonidos, mezclando y experimentando con estos. Es el caso por ejemplo de Dellafuente que a partir de una base de Trap ha conseguido fusionarlo con su estilo personal y un toque muy grande de flamenco urbano. Otros productores incluso que mezclan canciones de trap con música electrónica y dubstep, o los cientos de artistas que imprimen su sello personal en cada canción que hacen con su propio estilo, jerga e influencias llegando incluso a mezclarse con música afro o disco.

 

Si me preguntan a mí personalmente qué creo que es el trap a día de hoy, diría sin duda que es lo que ha puesto de nuevo el movimiento urbano en la mesa de la industria musical mundial y de las grandes discográficas. Ha pasado de ser un chaval que se busca la vida con un trabajo a media jornada y trapicheando en su barrio, el cual se graba en el estudio del garaje de un amigo a firmar con una discográfica importante que le proporciona recursos y dinero para sacar un nuevo álbum con videoclips, marcas y estrategias de marketing incluidas. Creo sin duda que esa es la mejor definición de lo que es el Trap para mí.